lunes, 10 de marzo de 2014

Principios de Adecuación al Desarrollo Evolutivo


La necesidad de que todo tipo de tareas pedagógicas sean adecuadas, a la edad de los educandos, ha sido una preocupación permanente de los pedagogos y conforma uno de los básicos principios educativos.

Los contenidos educativos deben correlacionarse con las etapas de la maduración evolutiva y seleccionarse en función de este desarrollo.

Cuanto más profundo ha de ser el efecto de la educación física sobre la vida infantil y juvenil, tanto más amplia ha de extenderse esa vida ante los ojos del educador.

Es esencial que en las sesiones de trabajo con adolescentes y jóvenes existan amplias oportunidades de manifestación de la creatividad, y de una fecunda participación, la cual desarrolle la responsabilidad, el placer por realizar tareas cooperativas, la expresión de relaciones de auténtica amistad y las oportunidades de conocer al maestro y a los compañeros.

A través de actividades ricas y variadas en un clima de libertad y alegría, debe lograrse que los alumnos encuentren cabida a sus expresiones personales y grupales en forma natural, vigorosa y espontánea

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