sábado, 7 de septiembre de 2013

ANTOLOGÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Mitzi Arely Corona Jiménez 417

Esta asignatura es considerada como formativa en los niveles de iniciación y bachillerato, se define como una disciplina pedagógica que educa al individuo de manera integral, a través del movimiento corporal en sus diversas modalidades y de forma sistemática, desde las habilidades motrices básicas, hasta las más complejas.
Se orienta principalmente al conocimiento y desarrollo del cuerpo, perfeccionando las habilidades motrices básicas, como medio para la mejora de la salud en relación con la consolidación de hábitos propios de la actividad física y, también, como ocupación activa del tiempo libre.
El perfeccionamiento de estas habilidades motrices, favorecerá tanto en el aspecto deportivo, como en el de las habilidades expresivas y recreativas, al acrecentar la eficacia y precisión de movimientos e incidir en la calidad de los mismos.
La Educación Física 
es un eficaz instrumento de la  pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una  actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

Generalmente, la necesidad de la educación y por lo tanto su justificación última se fundamenta por dos vías: una, por la inmadurez del ser humano al nacer; y otra, por las exigencias de la sociedad en la que vive. Curiosamente las dos afectan fundamentalmente al cuerpo.

La inmadurez del ser humano al nacer es por lo pronto una inmadurez corporal, acentuada más especialmente en el estado de su sistema nervioso. Mientras que la segunda vía de necesidad de la educación es justificarla por exigencias sociales y culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario